El diseño de toda marca debe construirse bajo unos cimientos sólidos, de nada vale pensar en cómo será el logotipo sin tener definido previamente nuestros valores o a quién nos vamos a dirigir. Así que hoy comparto contigo 5 tips que no debes olvidar seguir si quieres construir de forma consciente la identidad visual para tu marca y que, además, logre conectar con tu público.

1. Conócete a ti mismo, a tu marca.

El autoconocimiento es el punto de partida para construir un branding, una fase anterior a la búsqueda de inspiración, desarrollo de moodboards, bocetado y diseño. Solo extrayendo previamente los valores de tu marca, tu posicionamiento, apuesta de valor, etc. podrás saber hacia dónde quieres dirigirte y, por lo tanto, construir una identidad visual de forma consciente, que te representará y perdurará. En este apartado me gusta hablar de construir marcas con alma, marcas donde tu esencia, tu propósito, tu porqué, estará latente en toda la estrategia.

2. Conoce a tu audiencia.

Este es el siguiente paso, si quieres conectar con tu audiencia tienes que conocerla en profundidad, ¿lógico no? Si no sabemos sus intereses, sus gustos, aficiones, edad, género… Difícilmente vamos a poder ofrecerle contenido atractivo para conectar con ella. Hacer un análisis exhaustivo de tu cliente ideal te va a proporcionar mucha información para adecuar tus productos y/o servicios, tu identidad verbal y tu identidad visual. Este paso es clave para conseguir crear una marca de éxito.

3. Elige los colores adecuados.

¿Sabes que los colores de tu alrededor influyen directamente en tus emociones?

“El color es un medio para influir directamente en el alma”, decía Wassily Kandinsky, pintor ruso considerado el pionero del arte abstracto y del expresionismo.

Los estudios acerca de la psicología del color asocian los colores cálidos, como el naranja, rojo o amarillo, a valores como la fuerza, el ímpetu y el positivismo, aportando sensación de cercanía y proximidad.

Sin embargo, los colores fríos como el verde, morado o azul, invitan al descanso, transmitiendo paz, calma y serenidad. Son ideales para combatir el estrés y evocar frescura.

Las grandes marcas estudian muy bien qué colores utilizan, siguiendo la psicología del color, para despertar unas emociones u otras en su audiencia.

Por lo tanto, elige la gama cromática que te permita comunicar tu mensaje de marca correctamente, a menos que quieras ser una marca transgresora.

4. Refuerza tu mensaje con la selección de tipografías.

¿Sabías que las tipografías también transmiten valores? Hay muchas que te gustan pero, ¿te has parado a pensar si son las más idóneas para tu marca?

Existen diferentes estilos de tipografías, cada una con una serie de connotaciones:

Serif- Son las que tienen remates en sus terminaciones y denotan elegancia, estilo, carácter o tradición.

Sans Serif – Son tipografías de palo seco, sin teminaciones, y se caracterizan por la modernidad, innovación, fuerza y actualidad

Monoespaciada- fueron diseñadas para las máquinas de escribir y son ideales para dar un toque vintage.

Slab Serif- similares a las serif, pero sin modulación. Tienen mucha personalidad, un poco masculinas, tradicionales

Handwriting o manuscrita – son hechas a mano, por lo que se asocian a humanidad, cercanía, creatividad, personal.

5. Sé constante y mantén la imagen.

Por último, pero no por ello menos importante, para que tu público perciba unidad en tu marca debes ser constante en todos los elementos que definen tu branding (productos, servicios, tu forma de comunicarte, imagen de marca…). Por lo tanto no debes olvidarte de mantener la coherencia en tu identidad. Esto va a ayudar a que tu público perciba tu marca como profesional, coherente con su mensaje, comprometida y aumente el engagement. Puedes pedir retroalimentación para detectar cómo nos está percibiendo el público. Actualmente en RRSS lo tenemos muy fácil porque estamos interactuando directamente con nuestro cliente ideal.

¡Y hasta aquí los tips de hoy! Espero que te sirvan para construir la identidad visual de tu marca (con alma) de éxito.