En las revistas de decoración, en Pinterest o en las cuentas más inspiradoras a nivel decoración de Instagram vemos paredes llenas de láminas ilustradas, fotografía y cuadros. Pequeñas galerías de arte en casa de las que me declaro absolutamente fan. ¿Te gustan tanto como a mí?

Hoy recopilo algunas ideas para que te sirvan de inspiración y puedas crear la tuya.

En primer lugar es necesario definir en qué lugar vamos a crear la composición y qué área vamos a ocupar para poder plantear una distribución. En una pared libre, encima del sofá, detrás del cabecero, sobre un aparador…

Teniendo clara la ubicación, el siguiente paso es decidir si queremos una composición ordenada o dinámica. ¡Vamos a repasar algunas ideas!

Si buscas orden, las mejores opciones son aquellas en las que se combinan láminas del mismo tamaño y proporción dispuestas de una forma uniforme, de tal forma que el área total configura un rectángulo o cuadrado perfecto. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Dos alineadas. Ésta es una apuesta segura, una composición de dos cuadros del mismo tamaño alineados horizontalmente es una solución que funciona a la perfección. 

Tres en raya. Si tienes más espacio en horizontal, puedes decantarte por esta opción: Tres láminas del mismo tamaño puestas en línea.

En grupo y simétricos. Una manera tradicional de colgar cuadros, unos al lado de otros siendo todos del mismo tamaño y guardando un espacio equidistante entre ellos. Una solución genial para decorar un pasillo o encima de un aparador.

Lo que debes tener en cuenta en este tipo de composiciones ordenadas es que deben exponerse ilustraciones, cuadros o fotografías de la misma serie, que compartan estilo y gama cromática, para mantener el orden, la armonía y la homogeneidad.

Pero si lo que estás buscando es dinamismo lo que necesitas es una distribución irregular, ¡nada de rectángulos perfectos! Esta opción admite mucha creatividad. Distribuyendo los colores y los tonos fuertes y claros conseguirás mantener el equilibrio visual.

Diferentes tamaños, mismo marco. Puedes optar por cuadros de tamaños variados usando el mismo marco. El marco ayuda a unificar visualmente la composición.

Eclecticismo en tus paredes. La última idea que repasamos es totalmente heterogénea y, sin duda, más atrevida. Ilustraciones, láminas con textos y fotografías con marcos de diferentes tamaños y acabados, se combinan en una distribución irregular. Sin duda, un resultado muy ecléctico y con cierto aire vintage.

¿Te atreverías a añadir a esta composición, algún objeto decorativo, como un espejo, una figura de cerámica o una letra para terminar esta composición tan heterogénea?

Cuando tengas en mente cómo quieres que sea tu galería, ha llegado el momento de componer. Antes de dar pasos en firme, puedes ayudarte con recortes de papel de embalar del tamaño real de los cuadros que vas a exponer. Vé colocándolos en la pared sujetos con una cinta adhesiva para ver el efecto.

¡Ahora sí! Ya tienes tu composición ideal, ha llegado el momento de colgarlos.

Espero que te hayan inspirado las ideas, ¿te animas a crear tu pared galería de arte? Si lo haces, me encantará que la compartas conmigo.